El secretario de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, anunció ayer que la administración de Joe Biden prevé otorgar un paquete de ayuda de $127 millones para El Salvador, cuyos fondos serán destinados para la recuperación económica y reducción de la violencia.

Durante una conferencia de prensa en Brownsville, Texas, Mayorkas se refirió a la crisis en la frontera sur de los Estados Unidos, donde más de 855 mil migrantes han sido detenidos o procesados en los primeros diez meses del años fiscal 2021, por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).

Para tratar las causas de la migración en el Triángulo Norte de Centroamérica, detalló, la administración Biden, alista un plan de más de $860 millones, dentro de la recién aprobada Ley de Operaciones Estado-Extranjeras.

Parte de estos fondos, unos $127 millones, se destinarán a El Salvador para programas de desarrollo y combate a la violencia.

“En El Salvador, más de $12 millones serán destinados para ayudar a pequeños negocios a recuperarse del impacto del covid-19, y otros $115 millones para combatir el crimen y la violencia, incluyendo la violencia de género, y para generar oportunidades para los jóvenes”, detalló Mayorkas.

“La migración ha incrementado debido a los niveles de pobreza, la creciente violencia y corrupción. Hay muchachos jóvenes cuyas vidas están en riesgo si rechazan unirse a una pandilla; y muchachas que son vulnerables a ser violadas mientras caminan a la escuela”.


Desde el USAID.


Los fondos serán manejados a través de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), que recientemente recortó la cooperación a cuatro instituciones públicas salvadoreñas, involucradas en la destitución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el fiscal general.

El 19 de mayo pasado, la USAID confirmó su decisión de reorientar la ayuda a organizaciones de la sociedad civil y defensores de los derechos humanos, retirando el apoyo a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Policía Nacional Civil (PNC), la Fiscalía General de la República (FGR) y el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de EE.UU.

Más niños solos.


Según estadísticas de la CBP, un promedio de 1,363 niños fueron puestos en custodia de las autoridades estadounidenses cada día durante julio, frente a los 794 que eran encontrados diariamente en junio.